Proyecto educativo

Dimensión Curricular

Enseñanza Bilingüe

El programa de estudio del Thomas Jefferson STEM School, esta centrado en la Metodología de Inmersión Total en el idioma Inglés (Total inmersion Approach) para todos los niveles de educación pre básica; para continuar posteriormente con el enfoque comunicativo en los restantes niveles.

Este enfoque comunicativo esta basado en tres principios fundamentales:

Comunicación (actividades que fomentan la interacción), tareas (actividades que involucran a los estudiantes en trabajos relacionados con sus propias experiencias e intereses) y significado (actividades de uso real del inglés). Esto quiere decir, que los alumnos “aprenden haciendo”, “learning by doing”, y que usan el inglés como lengua vehicular desde el comienzo de su aprendizaje; por ejemplo, al resolver problemas de lógica, intervenir en debates o realizar encuestas en la calle. Además, en el colegio se desarrollan estrategias del enfoque natural o “natural approach”, desarrollado por Krashen y Terrell (1993) en Estados Unidos. Estos autores subrayan la importancia de fomentar la fluidez (fluency) en las etapas iniciales del aprendizaje, dejando la exactitud (accuracy) para cuando los estudiantes estén más familiarizados con el idioma.

Los errores cometidos por los estudiantes son considerados como parte del proceso de adquisición del nuevo idioma. Por ello, Krashen y Terrell recomiendan que no se corrija constantemente a los alumnos, ya que hacerlo de forma excesiva puede limitar seriamente sus intentos de comunicación en el futuro, al introducir la duda de la corrección de sus respuestas, afectando además la autoestima del estudiante.

El colegio desarrolla en los educandos, las habilidades de comprender, hablar, leer y escribir creativamente, considerando la claridad de ideas y su ortografía o spelling de este segundo idioma.

Este es un proceso gradual que se inicia cuando el estudiante ingresa al TJSS y en la medida que va madurando es capaz de lograr la confianza en un ambiente adecuado para expresarse en inglés. Por lo tanto, no se utiliza la traducción como una forma de enseñanza y las habilidades se desarrollan en todas las clases de inglés, a través de distintas actividades como: audiciones de poemas, de obras de teatro, interacción espontánea en la clase, lectura en voz alta, dialogo en parejas, repetición de modelos de hablantes bilingües y nativos, participación y realización de obras de teatro, cantos, hacer juegos, mímicas y muchas otras actividades.

Es imprescindible que el niño sea expuesto al idioma en la forma más natural y agradable posible, para vencer factores de personalidad como la timidez.

Desde 1º a 6º básico se desarrollan fuertemente las habilidades comunicativas del idioma, siendo 6º año el nivel donde la producción oral y escrita debiera ser espontánea para que la meta de aprendizaje esté totalmente lograda.

En 7º y 8º básicos los estudiantes incrementan la mejoría de la gramática y “pulen” la calidad del idioma, realizando comprensiones auditivas de todo tipo, (canciones, cuentos, ejercicios, etc.) haciendo juegos de roles y dramatizaciones, enriqueciendo el vocabulario a través del uso de vocablos entregados en booklets personales, usando workbooks personalizados con sus hojas de respuesta, que permiten al estudiante avanzar a su ritmo dentro de algunos estándares pre-fijados y otras actividades. Así, culmina este proceso formativo en Enseñanza Básica.

Durante la Enseñanza Media, los alumnos desarrollan la escritura con intencionalidad literaria, a través de ensayos, relatos, trabajos de análisis, etc. Estas clases de escritura creativa las desarrolla un hablante nativo de inglés, en tanto que las clases de Gramática y Speaking son desarrolladas por un profesor bilingüe.

Organización Curricular

TJSS se organiza de acuerdo a las orientaciones de los sistemas educativos chileno-americanos.

Los ciclos formativos se inician en el nivel de pre-school, pre-kindergarten y kindergarten, para luego pasar a ocho años de educación básica y cuatro años de educación media.

El régimen de evaluación de los estudiantes es semestral y el año lectivo se rige por las disposiciones que emanan de la autoridad educacional chilena.