Proyecto educativo

Historia y sentido de la Institución

En febrero de 1992 se concreta el proyecto de un establecimiento educativo bilingüe, Inglés- Español. Gregory Trzebiatowski Brychell, Doctor en Educación graduado de Michigan State University, crea este colegio basado en la experiencia adquirida en diversas áreas de la educación en los Estados Unidos.
El Dr. Trzebiatowski fue Profesor de Educación y Decano Asociado de la Facultad de Medicina en Ohio State University. En Chile, se desempeñó durante diez años como asesor en varias Facultades y Departamentos en la Universidad de Concepción, lo que lo motivó y determinó su decisión de mudarse a nuestro país para poner en marcha las ideas y proyectos que lo llevaron a fundar el TJSS.

En marzo de 1993 The Thomas Jefferson STEM School inicia sus actividades académicas con 64 alumnos distribuidos en cuatro cursos desde Pre- School a Primero Básico, con nueve docentes, entre profesores, parvularias y asistentes, una psicopedagoga, una secretaria y un auxiliar. En ese entonces, contábamos sólo con un edificio el cuál tenía cuatro salas de clases, un gimnasio pequeño y dos oficinas.

El nombre de nuestro colegio fue escogido en honor a Thomas Jefferson, quién fuera autor de la Declaración de Independencia y el tercer presidente de Estados Unidos. Monticello, casa de Jefferson en Charlottesville, Virginia, otorga el nombre a nuestro campus.

A principios del año 1994 se efectuó la compra de la parcela nº 27 y comenzó así la remodelación del edificio que lleva el nombre Amelia Brychell, en homenaje a la madre de nuestro rector, quién apoyó firmemente este proyecto desde sus inicios.

Durante todos estos años hemos recibido a un gran número de visitantes de Norteamérica, quienes han aportado a la formación bilingüe de nuestros alumnos.

Hoy nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestras aulas alrededor de 1050 alumnos desde baby school hasta cuarto medio, y un staff de aproximadamente 118 personas entre profesores, educadoras, asistentes, personal administrativo y auxiliar.

A la fecha, han egresado seis generaciones de alumnos de cuarto medio, de los cuales muchos se encuentran estudiando en prestigiosas universidades de nuestro país e incluso en Estados Unidos. La ubicación del TJS, cerca del Aeropuerto Carriel Sur, fue elegida por ser un área central entre las ciudades de Concepción, Talcahuano y San Pedro.

Las instalaciones del colegio han ido aumentando de acuerdo a las necesidades que genera el crecimiento del alumnado. Actualmente, TJSS opera en 3.8 hectáreas y cinco edificios principales.

Nuestro Mentor

El nombre del colegio se escogió en honor a Thomas Jefferson, quien fuera líder de la independencia y Presidente de los EE.UU., e internacionalmente reconocido como filósofo, científico y político. Sus muchos y variados talentos y logros son un ejemplo de autodisciplina, comprensión, paciencia, constancia, responsabilidad y confianza en si mismo, actitudes y valores que TJSS intentará desarrollar en sus alumnos.

Thomas Jefferson participó en actividades legislativas en el Estado de Virginia, fue delegado en el Congreso Continental donde escribió la Declaración de la independencia, fue Gobernador del Estado de Virginia, Ministro en Francia, Secretario del Estado, Vicepresidente de los Estados Unidos y Presidente del mismo país en dos periodos. Jefferson demostró tener además otros intereses, talentos y logros. Por ejemplo se desempeñó como Presidente de la Sociedad Americana de Filosofía durante 20 años. Tocaba violín, llegando a afirmar “la música es la pasión de mi alma”. Fue abogado, arquitecto, horticulturista, granjero, científico, inventor y fundador de la Universidad de Virginia. Su biblioteca personal de más de 6.000 volúmenes fue donada al Gobierno Federal convirtiéndose posteriormente en la Biblioteca del Congreso.

Para nuestra institución, llevar el nombre de Thomas Jefferson es un alto honor y un gran desafío, ya que su figura inspiradora nos hace elevar las metas y buscar la excelencia día a día.

Visión

The Thomas Jefferson STEM School aspira a ser un centro educativo bilingue con alto nivel de protagonismo en el ámbito nacional e internacional, caracterizado por la modernidad, innovación, eficiencia e integralidad de sus procesos pedagógicos y su reconocida vocación de centro formador de líderes para el Chile del Siglo XXI, capaces de asumir con una sólida base ética y académica los desafíos de un mundo globalizado.

Misión

La misión de Thomas Jefferson STEM School es formar un individuo bilingüe integral, con confianza en sí mismo, con habilidades sociales y competencias académicas, que le permitan enfrentar con éxito los desafíos de un mundo que cambia vertiginosamente. Una vez logradas estas metas, el individuo podrá asumir liderazgo en su familia, profesión, comunidad, país y cuando sea el momento, en el mundo.