Hoy en día, prácticamente toda la bibliografía y experiencias en educación coinciden en que una institución educativa es más efectiva cuando se congrega en torno a un proyecto común, tiene una visión compartida de lo que pretende y acuerdos básicos de cómo lograrlo.
Todo lo anterior configura el Proyecto Educativo Institucional (PEI), instrumento que en nuestro Establecimiento, orienta todos los procesos que ocurren en su interior, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestión para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedagógicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los alumnos y alumnas, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.
El aspecto central del PEI en The Thomas Jefferson STEM School, es el esfuerzo institucional que desarrollamos por generar un clima escolar donde todos los niños, niñas y jóvenes sean respetados y valorados y desarrollen, en un contexto pedagógico y cultural bilingüe el máximo de sus potencialidades y liderazgo, privilegiando las habilidades comunicacionales, la gestión personal, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento critico.
Creemos que una de las formas más eficaces de producir aprendizajes es por la vía del ejemplo, por lo mismo entregamos amor, energía, apoyo, respeto y comunicación a nuestros estudiantes. Las actitudes que vivamos como comunidad educativa, serán la mejor forma de enseñar a nuestros estudiantes.
Por otra parte, estamos convencidos que el trabajo en equipo es una fortaleza que genera aprendizajes. Nuestra misión será mucho más llevadera y nuestros estudiantes y padres estarán mejor atendidos si trabajamos juntos como un equipo profesional y responsable.
Los invitamos entonces a esta aventura en la que nadie puede restarse. Estamos deseosos de compartir esta carta de navegación con toda la comunidad educativa para arribar todos juntos a la gran meta que nos hemos propuesto, esto es “que los niños aprendan felices”